¿TIENES CONTROLADOS LOS PLÁSTICOS EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS?


En el sector de la alimentación se utilizan muchos materiales que entran en contacto directo con los alimentos. En este artículo, he querido centrarme en los materiales plásticos, ya que son los que tienen mayor despliegue legislativo y a la vez se usan en muchas etapas del proceso.

Las cajas de plástico de rotación interna, los envases desechables, bandejas de servicio escolar, envases reutilizables, platos y vasos de plástico, boles…la lista puede ser infinita.

En el siguiente enlace, puedes obtener un resumen muy útil de la legislación vigente para los materiales en contacto con los alimentos:

http://www.elika.eus/datos/articulos/Archivo1080/art_materiales%20contacto%20alimentos_ene2013.pdf​

¿Qué debo tener en cuenta para controlar estos materiales?

Cualquier material en contacto con los alimentos, no deben transferir sustancias a los alimentos que puedan causar un daño a la salud de las personas, provocar una modificación inaceptable de la composición de los alimentos, o provocar una alteración de las características organolépticas de éstos.

En el caso de los plásticos, el Reglamento (UE) 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos, establece requisitos específicos para la fabricación y comercialización de materiales plásticos en contacto con alimentos.

Así pues, para controlar que los materiales plásticos que utilizamos, debemos incluir solicitar la declaración de conformidad como requisito fundamental. La declaración de conformidad es un documento escrito que debe contener la información especificada en el anexo V del mismo reglamento y que, en definitiva, es el resultado de los ensayos de migración (migración global y migración específica de las sustancias autorizadas).

Aspectos a tener en cuenta:

  • Debe incluir los resultados de los ensayos de migración.

  • Los ensayos de migración, deben estar hechos con los simulantes equivalentes a los productos alimentarios que voy a poner en contacto con el producto y en condiciones parecidas (cocción, pasteurización, congelación, microondas…).

  • En el caso de utilizar tintas de impresión o etiquetas adhesivas en un material de envasado, debo proporcionar información adecuada sobre su naturaleza al fabricante plástico, para incluirlo en el ensayo de migración, de acuerdo con el considerando 30 del mismo reglamento.

Deben revisarse los criterios de evaluación de los proveedores de materiales en contacto con los alimentos con el fin de reducir o eliminar las migraciones de sustancias tóxicas a los alimentos, teniendo en cuenta el uso esperado de ese material y los requisitos legales aplicables.

  • Wix Facebook page
Destacados
Recientes
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Google Classic