top of page

¿QUÉ DEBO TENER EN CUENTA PARA ESCOGER LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA?


La limpieza y desinfección es un prerrequisito básico en cualquier establecimiento donde se manipulen alimentos, ya que establece las medidas preventivas para evitar contaminación cruzada y proliferación de microorganismos.

A menudo, se observa que la gestión de la limpieza no es la más adecuada, incluso siendo tan importante para controlar peligros alimentarios. Los establecimientos que manipulan alimentos deben utilizar productos profesionales y específicos que garanticen una correcta higienización de las instalaciones.

A continuación se detallan puntos clave para decidir qué productos químicos escoger:

  • Actividad: los productos químicos deben ser adecuados a la actividad que se realice, es decir, tienen que tener acción eficaz para eliminar los restos de alimentos que se manipulen (grasas, proteínas, harinas, aceites, etc.). Por otro lado, en función de la naturaleza de los residuos a eliminar, debe tenerse en cuenta la elección de productos específicos para la limpieza y desinfección. La limpieza consiste en eliminar los residuos visibles, sin embargo la desinfección es la acción de eliminar o reducir la carga microbiana de las superficies y utensilios.

Lógicamente, los productos que se utilizan para la industria cárnica no son los mismos que los de la industria panadera, ya que las necesidades de limpieza y desinfección son distintas.

  • Aplicación: los equipos y utensilios de limpieza pueden condicionar los productos químicos, ya que no todos pueden aplicarse de la misma forma. Existen equipos mecánicos de agua a presión, espuma, máquinas de lavado, aspiradores, etc. pero también aplicaciones manuales con cepillos, bayetas y estropajos. En función de la aplicación, habrá productos más adecuados que otros.

  • Formato y dosificación: los productos químicos se comercializan en múltiples formatos. Debe tenerse en cuenta la aplicación posterior y el espacio disponible para decidirse. Los productos concentrados ocupan poco espacio, pero requieren de un dosificador automático para diluirlo con agua. Existe otra gamma en la que el producto ya está diluido y se aplica directamente, pero obliga a tener más estoc ya que la rotación es muy alta. Hay ventajas y desventajas en ambos casos. Es importante informarse del espacio que se requiere para instalar un dosificador y el estoc de producto, consumo estimado y el precio.

  • Tipo de instalaciones: tanto los productos químicos como su aplicación tienen mucho que ver con el tipo de instalaciones. Si la actividad se desarrolla en una nave industrial de 800m2 es necesario pensar en aplicaciones que permitan realizar las tareas de limpieza en el mínimo tiempo posible y los productos sean adecuados. Por otro lado, si la actividad se realiza en un obrador de 18 m2, la aplicación será más fácil y el abanico de productos a utilizar más amplio.

  • Wix Facebook page
Destacados
Recientes
Etiquetas
Síguenos
  • Facebook Classic
  • Google Classic
bottom of page